Virgen del Carmen
En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, durante el período sacerdotal del Pbro. Armando Amado, se fue gestando la idea de crear un colegio parroquial que cubriera las necesidades de brindar a los miembros de la parroquia, a sus familias y al barrio de Villa Urquiza una educación católica y accesible económicamente.
Miembros activos de la parroquia estudiaron la idea y convirtieron el viejo albergue nocturno para hombres (funcionaba en CulIen y Bauness y allí se daba alimentos y albergue a las personas carenciadas) en el actual Instituto Nuestra Señora del Carmen.
El 13 de marzo de 1961 comenzó la escuela primaria para varones. En 1962 comienza la escuela secundaria y en 1966 egresan los primeros Peritos Mercantiles en el turno vespertino. Ese mismo año comienza a funcionar, en el turno mañana, el Bachillerato Comercial. En 1978 se cambia el plan de estudios por Bachillerato Mercantil y a partir del año 2015 se implementa la Nueva Escuela Secundaria con orientaciìn en Economìa yAdministraciòn. En 1995 se convierte en mixto y continúa actualmente.
El colegio es propiedad del Arzobispado de Buenos Aires y está incorporado a la enseñanza oficial bajo la característica A-480. Actualmente el Nivel Inicial y Primario funciona en dos turnos de jornada simple (mañana y tarde) y el Nivel Medio funciona en el turno mañana.
Durante estos años, la característica fundamental es el sentido de pertenencia que sintió y siente cada ex-alumno. EI Carmen es un sentimiento, es quizás la frase que resume la vivencia que cada uno realizó en este querido Colegio del Carmen.